Imagen de la semana
¿Quienes NO somos?
- LEER CON CUIDADO:
- Perros y Flautas NO (NEIN, HET, NOT, NEI, Δεν, नहीं, HE, いいえ...) es una organización seria. Ni siquiera es una organización. Simplemente nos gusta escribir cosas sobre música. Bueno, en realidad nos vemos obligados a hacerlo puesto que ni siquiera sabemos escribir. Recuerden que somos Perros y Flautas...
Contacta con nosotros:
Si queréis contactar con nuestro TetraBlog, para alabar nuestro trabajo o para interponer alguna demanda, sólo tenéis que enviar un correo electrónico a nuestra dirección:
perrosyflautas@gmail.comQue respondamos es ya otra cosa... En ese caso recomendamos que denuncieis nuestra desaparición a la Sociedad Protectora de Animales.
Hunde und Flöten
28 de enero de 2009
Minimal sin principios.
Pero si la “minimal art music” estaba en el origen mismo de la música electrónica, y si la etiqueta “minimal techno” ya lleva quince años rodando por ahí ¿Cómo se explica esta repentina explosión del término? ¿Es una verdadera revolución musical o es más bien una estrategia de marketing? A falta de una definición más precisa de lo que es minimal, la wikipedia inglesa acaba su referencia con una reflexión interesante:
“En la segunda mitad de 2006 el término minimal se ha vuelto contradictorio, pues sirve como denominador para los sonidos tech house del momento, muchos de los cuales debieran etiquetarse como “máximal” en términos de contenido sonoro, en contraste con el desnudo género electrónico minimalista”
Massi DL - Minimal Mushrooms
Si el concepto minimal se populariza en los clubs de música electrónica de baile, quizás es que el minimal ya no representa aquella música ambient, experimental y elemental más apropiada para ser escuchada que para ser bailada. A no ser que éste sea el objetivo último de la nueva fiebre minimalera: que la gente baile menos y escuche más.
Si así fuera el minimal representaría una reacción a los excesos del pasado y asistiríamos a un fenómeno similar a la resaca de la música disco de los primeros 80s, cuando el eslogan “disco sucks” resumía la nueva moda antidisco en la que el rock, como música discursiva que era, se imponía a la que se consideraba frívola y decadente música de discoteca. Si de lo que se trata ahora es de apaciguar la pista de baile, el minimal reflejaría una tendencia retrógrada, puritana y fundamentalista en lo estético, esto es, de retorno a la pureza de los fundamentos de la música electrónica, a sus orígenes experimentales menos eufóricos, y si ese retorno a los orígenes refrena el baile significará también un movimiento retrógrado en lo moral (bailar es pecar).
Esta nueva ola minimalista anuncia tres posibles escenarios.
- El primero es el del minimal ortodoxo y sectario, en el que este estilo se consolida fiel a sus principios como música minoritaria para escuchar más que para bailar, y se limita a sonar en algunos pocos clubs o en horarios de pre y post fiesta, dejando para géneros más enérgicos las horas centrales de las sesiones de baile.
- El segundo escenario es el del minimal ortodoxo y misionero, en el que este género musical sigue sin renunciar a su espíritu experimental y ambient, pero a diferencia del caso anterior los apóstoles del minimal se dedican a predicar la buena nueva y convierten al ascetismo, la sobriedad y la contención del minimal a las masas de fiesteros libertinos. Las salas de fiestas se convierten en lugares para el recogimiento y la devoción al nuevo estilo musical.
Lady Waks - Minimal
- En el tercer escenario, el del minimal heterodoxo y comercial, el minimal sería una marca de moda para etiquetar el new techno que evoluciona a partir de géneros ya conocidos, y englobaría buena parte del techno y house que se hacen en la actualidad y que incorporan en alguna medida los nuevos sonidos tipo clicks´n´cuts, glitch y scratch, pero este minimal comercial no renuncia a los graves potentes para marcar el ritmo en la pista de baile. Este minimal heterodoxo que se gana el favor de los clubbers más bailongos se aleja claramente de los fundamentos del minimal techno de los primeros 90s. Este minimal comercial responde a los principios marxistas de Groucho cuando decía aquello de: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros” (para que se entienda; este minimal no es minimal).
Estamos en un momento en el que el minimal ortodoxo y sectario ha dado paso al heterodoxo y comercial (con algunas dosis de ortodoxia misionera). Asistimos a la promoción de una marca. Y es que de todos los nombres que han recibido los nuevos géneros musicales electrónicos ninguno tiene la musicalidad, cosmopolitismo, elegancia y elitismo del término MI-NI-MAL. Frente a una marca tan brillante, palabros como microhouse, clicktechno, clicks’n’cuts o glitchcore tienen pocas posibilidades de éxito.
Etiquetas:
Electronica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mejor Guitarrista - ver VIRTUOSOS
¿Qué tipo de música te gusta más?
Pestañas de categoría
- Agenda (1)
- BioHistorias (6)
- Electronica (8)
- Historia (4)
- Internacional (12)
- Letras (2)
- Nacional (4)
- Tendencias (1)
- Virtuosos (7)
Blogs perrofláuticos
Entradas de nuestro Blog
-
▼
2009
(29)
-
▼
enero
(26)
- Diccionario de Música Electrónica
- BREAD & BUTTER
- Minimal sin principios.
- Los 90 el inicio de una nueva era “ Minimal “.
- CURTIS MAYFIELD: FREDDIE´S DEAD
- CURTIS MAYFIELD: SUPERFLYING
- CURTIS MAYFIELD: IMPRESIONANDO CON THE IMPRESSIONS
- Las nuevas generaciones.
- Del art rock al krautrock.
- El Rock y los primeros sintetizadores.
- Años de transición de la Música Electrónica.
- Del Ruido a la Música Electrónica.
- 5. PACO DE LUCÍA (Flamenco, Jazz, Rock)
- 4. HERMAN LI (guitarrista del grupo Dragonforce)
- 3. JIMMY HENDRIX (guitarrista eléctrico, cantante)
- 2. STEVE VAI (solista eléctrico)
- 1. ANDY MCKEE (Solista Acústico)
- 1. MAESTROS DE LA GUITARRA
- EL RINCON DE LOS VIRTUOSOS
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. III Parte: ...
- AGENDA MUSICAL ENERO 2009
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. II Parte: ...
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. I Parte: Ba...
- DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part Three)
- HISTORIA: DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part Two)
- HISTORIA: DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part One)
-
▼
enero
(26)
MODOS DE USO:
1. Leer en caso de extremo aburrimiento.
2. Hacer caso omiso al 78% de los comentarios y entradas que se publican en este blog.
3. El 84% de las estadísticas de este blog son pura invención.
4. No culpar a los autores de este blog de ningún crimen contra la cultura.
5. Ellos nunca lo harían.
2. Hacer caso omiso al 78% de los comentarios y entradas que se publican en este blog.
3. El 84% de las estadísticas de este blog son pura invención.
4. No culpar a los autores de este blog de ningún crimen contra la cultura.
5. Ellos nunca lo harían.
0 comentarios:
Publicar un comentario