En la década de 1910, los futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruidos y cajas de música electrónicas. Fue entonces cuando aparecieron los primeros instrumentos musicales electrónicos comerciales.
El theremin (theremin, théremin o théreminvox), llamado en su versión primitiva aetherophone (eterófono), es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y el primer sintetizador de la Historia, inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen.
El compositor e ingeniero francés Maurice Martenot presentó en 1928 un instrumento electrónico llamado ondas Martenot, consistente en un generador de bajas frecuencias manejado con un teclado de piano.
En 1950, Pierre Schaeffer, ingeniero de sonido y compositor , fundó el estudio de Radio Francia en París, compuesto por varias grabadoras, micrófonos y equipos para la edición de cintas.
Las principales técnicas consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada. Toda esta elaboración, dio lugar a un nuevo tipo de montaje de sonido, elaborado con mucho esfuerzo a partir de grabaciones provenientes del mundo real.
Los experimentos prácticos de Schaeffer en la composición de música electrónica se basaban en algunos escritos teóricos sobre el tema que influyeron en él. El estudio de Henry y Schaeffer atrajo a diversos compositores, entre los cuales destacaba Pierre Boulez.
A finales de la década de 1940, Werner Meyer-Eppler, físico y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn, presentó por vez primera el Vocoder, un dispositivo que conseguía sintetizar la voz humana. Su trabajo teórico influyó en los compositores relacionados con el estudio de la Radio de Alemania Occidental en Colonia (fundada en 1953), y cuyo interés giraba en torno a la síntesis electrónica de los sonidos mediante generadores de sonido y otros aparatos.
Según este método, todos los aspectos de la música, incluidos el tono, el ritmo y el volumen relativo, quedaban bajo el control de unos principios definidos numéricamente. Los sonidos y aparatos electrónicos brindaban la precisión y el control necesarios para la realización de este concepto. Compositores como Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen elaboraron piezas electrónicas cortas, llamadas síntesis aditiva. Estas obras se componían enteramente a partir de sonidos electrónicos.
Imagen de la semana
¿Quienes NO somos?
- LEER CON CUIDADO:
- Perros y Flautas NO (NEIN, HET, NOT, NEI, Δεν, नहीं, HE, いいえ...) es una organización seria. Ni siquiera es una organización. Simplemente nos gusta escribir cosas sobre música. Bueno, en realidad nos vemos obligados a hacerlo puesto que ni siquiera sabemos escribir. Recuerden que somos Perros y Flautas...
Contacta con nosotros:
Si queréis contactar con nuestro TetraBlog, para alabar nuestro trabajo o para interponer alguna demanda, sólo tenéis que enviar un correo electrónico a nuestra dirección:
perrosyflautas@gmail.comQue respondamos es ya otra cosa... En ese caso recomendamos que denuncieis nuestra desaparición a la Sociedad Protectora de Animales.
Hunde und Flöten
22 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mejor Guitarrista - ver VIRTUOSOS
¿Qué tipo de música te gusta más?
Pestañas de categoría
- Agenda (1)
- BioHistorias (6)
- Electronica (8)
- Historia (4)
- Internacional (12)
- Letras (2)
- Nacional (4)
- Tendencias (1)
- Virtuosos (7)
Blogs perrofláuticos
Entradas de nuestro Blog
-
▼
2009
(29)
-
▼
enero
(26)
- Diccionario de Música Electrónica
- BREAD & BUTTER
- Minimal sin principios.
- Los 90 el inicio de una nueva era “ Minimal “.
- CURTIS MAYFIELD: FREDDIE´S DEAD
- CURTIS MAYFIELD: SUPERFLYING
- CURTIS MAYFIELD: IMPRESIONANDO CON THE IMPRESSIONS
- Las nuevas generaciones.
- Del art rock al krautrock.
- El Rock y los primeros sintetizadores.
- Años de transición de la Música Electrónica.
- Del Ruido a la Música Electrónica.
- 5. PACO DE LUCÍA (Flamenco, Jazz, Rock)
- 4. HERMAN LI (guitarrista del grupo Dragonforce)
- 3. JIMMY HENDRIX (guitarrista eléctrico, cantante)
- 2. STEVE VAI (solista eléctrico)
- 1. ANDY MCKEE (Solista Acústico)
- 1. MAESTROS DE LA GUITARRA
- EL RINCON DE LOS VIRTUOSOS
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. III Parte: ...
- AGENDA MUSICAL ENERO 2009
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. II Parte: ...
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. I Parte: Ba...
- DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part Three)
- HISTORIA: DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part Two)
- HISTORIA: DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part One)
-
▼
enero
(26)
MODOS DE USO:
1. Leer en caso de extremo aburrimiento.
2. Hacer caso omiso al 78% de los comentarios y entradas que se publican en este blog.
3. El 84% de las estadísticas de este blog son pura invención.
4. No culpar a los autores de este blog de ningún crimen contra la cultura.
5. Ellos nunca lo harían.
2. Hacer caso omiso al 78% de los comentarios y entradas que se publican en este blog.
3. El 84% de las estadísticas de este blog son pura invención.
4. No culpar a los autores de este blog de ningún crimen contra la cultura.
5. Ellos nunca lo harían.
0 comentarios:
Publicar un comentario