En cada rincón del mundo hay un artista que mezcla poesía y música para relatar la historia de la sociedad donde vive. Se nutre de experiencias propias y ajenas para protestar contra las injusticias sociales. Es por ello, que los cantautores nos han ayudado a abrir los ojos y ver la vida desde otra perspectiva.
Años atrás, cuando aun Franco tenía el poder en sus manos, en 1956, Paco Ibáñez pone música y voz a una letra de Góngora “La más bella niña”. Emprende así su camino hacia la canción de autor española en Paris. La censura franquista y la frontera de los Pirineos, que nos separan de Francia, impedían la difusión de las canciones de este artista fuera del campo de la intelectualidad y la clandestinidad. Sin embargo, estas circunstancias no obstaculizaron la aparición de un nuevo movimiento, llamado la Nova canço (Nueva canción) catalana, apoyada por una industria cultural propia y centrada en la defensa de la lengua.
En poco tiempo, la Nova canço se convirtió en un modelo a seguir por otras regiones de España. Fue así como aparecieron la Nueva Canción Castellana y Canción del Pueblo, en Castilla, grupos como Jarcha y Aguaviva, en Andalucía, Voces Ceibes en Galicia o cantantes como Benito Lertxundi en el País Vasco. Todos ellos reivindicaban sus lenguas y sus raíces, ofreciendo algo más de lo que podían aportar los productos comerciales de la época.
A estos artistas se unieron nuevos cantautores con letras en español, tales como Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Javier Krahe, Cecilia, Aute o Ana Belén. Este género musical empezó a tener éxito. Es por ello que la novedad y la vitalidad de la nueva canción suscitarán, a finales de los años sesenta, el interés de las compañías discográficas nacionales que siempre habían desconfiado de lo que despectivamente llamaban “canción protesta”. Esto se debía a que la mayor parte de los cantautores se vinculaban en lo personal y en lo artístico con la izquierda antifranquista.
Debido a la situación de censura que se vivía en los años 70 en España, los cantautores se vieron obligados a cantar en teatros locales, centros parroquiales y en escenarios, a veces secretos y muy pequeños. Les acompañaba un ambiente cultural y una contestación social, aunque la mayoría de las personas eran universitarias o sindicalistas clandestinos.
Foto: Inma Bermejo
Imagen de la semana
¿Quienes NO somos?
- LEER CON CUIDADO:
- Perros y Flautas NO (NEIN, HET, NOT, NEI, Δεν, नहीं, HE, いいえ...) es una organización seria. Ni siquiera es una organización. Simplemente nos gusta escribir cosas sobre música. Bueno, en realidad nos vemos obligados a hacerlo puesto que ni siquiera sabemos escribir. Recuerden que somos Perros y Flautas...
Contacta con nosotros:
Si queréis contactar con nuestro TetraBlog, para alabar nuestro trabajo o para interponer alguna demanda, sólo tenéis que enviar un correo electrónico a nuestra dirección:
perrosyflautas@gmail.comQue respondamos es ya otra cosa... En ese caso recomendamos que denuncieis nuestra desaparición a la Sociedad Protectora de Animales.
Hunde und Flöten
13 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mejor Guitarrista - ver VIRTUOSOS
¿Qué tipo de música te gusta más?
Pestañas de categoría
- Agenda (1)
- BioHistorias (6)
- Electronica (8)
- Historia (4)
- Internacional (12)
- Letras (2)
- Nacional (4)
- Tendencias (1)
- Virtuosos (7)
Blogs perrofláuticos
Entradas de nuestro Blog
-
▼
2009
(29)
-
▼
enero
(26)
- Diccionario de Música Electrónica
- BREAD & BUTTER
- Minimal sin principios.
- Los 90 el inicio de una nueva era “ Minimal “.
- CURTIS MAYFIELD: FREDDIE´S DEAD
- CURTIS MAYFIELD: SUPERFLYING
- CURTIS MAYFIELD: IMPRESIONANDO CON THE IMPRESSIONS
- Las nuevas generaciones.
- Del art rock al krautrock.
- El Rock y los primeros sintetizadores.
- Años de transición de la Música Electrónica.
- Del Ruido a la Música Electrónica.
- 5. PACO DE LUCÍA (Flamenco, Jazz, Rock)
- 4. HERMAN LI (guitarrista del grupo Dragonforce)
- 3. JIMMY HENDRIX (guitarrista eléctrico, cantante)
- 2. STEVE VAI (solista eléctrico)
- 1. ANDY MCKEE (Solista Acústico)
- 1. MAESTROS DE LA GUITARRA
- EL RINCON DE LOS VIRTUOSOS
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. III Parte: ...
- AGENDA MUSICAL ENERO 2009
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. II Parte: ...
- CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. I Parte: Ba...
- DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part Three)
- HISTORIA: DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part Two)
- HISTORIA: DEL GENESIS AL APOCALIPSIS (Part One)
-
▼
enero
(26)
MODOS DE USO:
1. Leer en caso de extremo aburrimiento.
2. Hacer caso omiso al 78% de los comentarios y entradas que se publican en este blog.
3. El 84% de las estadísticas de este blog son pura invención.
4. No culpar a los autores de este blog de ningún crimen contra la cultura.
5. Ellos nunca lo harían.
2. Hacer caso omiso al 78% de los comentarios y entradas que se publican en este blog.
3. El 84% de las estadísticas de este blog son pura invención.
4. No culpar a los autores de este blog de ningún crimen contra la cultura.
5. Ellos nunca lo harían.
0 comentarios:
Publicar un comentario