13 de enero de 2009

CANTAUTORES, CRONISTAS DE LA SOCIEDAD. II Parte: Aires de libertad

Tras la muerte del dictador, en 1975, una capa de incertidumbre cubría el ambiente, pues la alegría y la esperanza convivían con el miedo de que las fuerzas que habían gobernado hasta el momento permanecieran. Aún así, los cantautores no permanecieron en sus casas, y al igual que habían hecho con Franco todavía vivo, salieron y se introdujeron entre la ciudadanía en las manifestaciones, llegando incluso a llenar estadios. Su éxito fue grandioso, ya que se identificaban con los sentimientos de esperanza y desconfianza de un público que por primera vez podía respirar aire de libertad en el país.

En este periodo de transición, las canciones prohibidas se coreaban en público y los artistas perseguidos recibían la ovación de la multitud y participaban activamente en la primera campaña electoral en apoyo de coaliciones y partidos de izquierda. Pronto, el término cantautor, identificado como una forma de hacer en la que el fondo prevalece sobre la forma y la letra sobre la música, perderá su prestigio. Es más, a su significado estricto del concepto, cantante que interpreta sus propias composiciones o pone música a versos ajenos, se incorpora una pesada rémora, hasta el punto de que muchos artistas renunciarán de su condición.

A día de hoy hay cantantes que aunque componen sus propias letras, no se definen como cantautores. Este es el caso de David Cordero, un joven entusiasta que es miembro del grupo “Úrsula” en Sevilla.
“Yo no soy cantautor, a mi no me van esas cosas, los cantautores tienen un estilo muy definido, llevando a cabo canciones protesta, eso no es lo mío.” David Cordero

En estos años de cambio, una de las canciones más relevantes fue Libertad sin ira, en la que se expresa la voluntad de superación del lastre histórico de los dos bandos contendientes en la Guerra Civil. Se trata de un himno que caló muy hondo en la sociedad. De hecho, aun se sigue cantando en las manifestaciones por la paz, con la intención de poner fin a los atentados terroristas.
“Libertad sin ira, guárdate tu miedo y tu ira, porque hay libertad sin ira, libertad y si no la hay sin duda la habrá…” Jarcha, Libertad sin ira

0 comentarios:

Publicar un comentario

PERROS Y FLAUTAS © 2008. Inspirado en :Yanku Templates Diseñado por: Perros y Flautas