25 de enero de 2009

CURTIS MAYFIELD: SUPERFLYING


En 1972, a Curtis le llegó el momento de convertirse de un aclamado artista estadounidense a una estrella internacional (como David Bisbal o Ámbar) gracias a la música para la película blaxploitation ‘Superfly’. El film fue un éxito arrollador -puede que no fuera así en Varsovia-, y la banda sonora de Curtis lo complementó de una manera espectacular. De hecho, dos de los grandes hits en la carrera de nuestro bro' fueron extraídos de este disco: Superfly y Freddie´s Dead, aunque sin olvidar otros temas destacados como Pusherman o Give me your love. Considerada como una de las mejores grabaciones dentro de la música negra contemporánea, ‘Superfly’ representó la cúspide en la carrera en solitario de Curtis.

Aunque nuestro pequeño gran hombre lanzó algunos discos menores a lo largo de los 70 y continuó supervisando el desarrollo creativo de su sello Curtom (ahora distribuido por Warners), nunca pudo acercarse a la fuerza de su banda sonora. Posiblemente su mejor obra post-‘Superfly’ sea ‘Short eyes’, curiosamente otra banda sonora escrita para una película en la que el propio Curtis tenía un papel. De ahí que la hipótesis de ser el hermano mayor de Gary Coleman cada vez tenga más peso entre los entendidos en la matería, sí, los mismos del "súper-groovy". Freaks... Free, free, free, free, así se subtitulaba la canción homónima del film. Un ejemplo de su actuación en el film (mucha atención a su diálogo):



La de los 80, como ha pasado con tantos buenos y decentes artistas (y no nos referimos precisamente a ése que estás pensando ahora mismo... Sí, Phil Collins), fue una década en la que Curtis se dedicó a hacer giras rememorativas de sus grandes éxitos en solitario, además de una reunión con The Impressions en la que participó su sensei Butler.

Llega la tragedia

La década de los 90 no empezó bien para nuestro Curtis, sobre todo cuando en Agosto de ese mismo año la tragedia se cebó con él: durante un concierto en Brooklyn, una de las parrillas de iluminación del escenario se descolgó a causa del fuerte viento, cayendo sobre Curtis y dejándolo tetraplégico. Ahí comenzó a apagarse la luz de uno de los máximos exponentes de la música negra de los últimos 50 años.

En los años siguientes, Curtis ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió varios galardones por su trayectoria, e incluso llegó a grabar un nuevo álbum en 1996: ‘New world order’. El proceso de grabación consumió mucho tiempo, aunque el resultado mereció la espera, con Curtis logrando su mejor éxito desde principios de los 70. Desgraciadamente, ése sería el canto de cisne de Curtis ya que nuestro hombre falleció de cáncer en un hospital de Atlanta, tras una larga agonía, el 26 de diciembre de 1999. D.E.P. junto al resto de brothers (James, Marvin...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

PERROS Y FLAUTAS © 2008. Inspirado en :Yanku Templates Diseñado por: Perros y Flautas