25 de enero de 2009

CURTIS MAYFIELD: IMPRESIONANDO CON THE IMPRESSIONS


Curtis no era guapo. Es más: seguramente al nacer podía ser confundido con un sapo. O en su juventud con el verdadero hermano mayor de Gary Coleman en la serie 'Arnold', cuyos recuerdos aún perduran en nuestros coraçaos. Pero nada de eso fue óbice para llegar a ser uno de los padres del soul-funk más auténticamente afroamericano. Adentrémonos, pues, en el fascinante mundo del funky y soul con Curtis Mayfield.

Foto: Curtis es el primero de la izquierda. De verdad.

Inmerso en la música ya desde muy pequeño, Curtis se había formado como guitarrista-vocalista y ya en 1957 se unió a The Impressions, bajo el liderazgo de Jerry Butler. A ver: estamos hablando de que un chaval regordete de Chicago, con 15 años, forma parte de un grupo que será mítico... Ventajas de una época sin televisión. El adolescente Curtis tuvo su primer éxito como autor en 1958 (¡¡con sólo 16 años, como Melody de Dos Hermanas!!) con For your precious love, antes de que Butler se largara a coger coquinas. "Es que el chaval sólo vale para esto, porque para modelo de lencería masculina no le veo", dijo alguna vez su madre a alguna vecina ciega. The Impressions llegaron a su primer Top 20 en 1960 con Gipsy Woman, y con un Curtis cada vez más prolífico a la hora de escribir canciones vía nuevo contrato el sello A.B.C.

Aquí una actuación con The Impressions:


A lo largo de la década de los 60, escribió una buena tanda de éxitos (más que los vídeos eróticos de Paris Hilton), incluyendo el We´re a winner, cuya letra reflejaba una importante conciencia sobre el movimiento de derechos civiles y la creciente confianza y determinación de la comunidad negra estadounidense. Comienzan a atisbarse los posteriores derroteros de la música negra de los 70.

Durante los 60, nuestro ‘soul-man’ también escribió para otras discográficas, lo que le inspiró para poner en marcha su propio sello, Curtom (distribuida a través de Buddah), no sin éxito, y si no que se lo pregunten a Donny Hathaway. Bueno, mejor que no se lo pregunten porque acabó un poco mal...

Abandona The Impressions en 1970 para caminar solo con un primer disco, ‘Curtis’, aclamado por la crítica y caracterizado por su patentado sonido funky acompañado por letras reivindicativas. A este álbum le siguió ‘Roots’, donde se incluyó la súper-groovy (leer sólo los entendidos en la materia) Keep on keeping on. Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario

PERROS Y FLAUTAS © 2008. Inspirado en :Yanku Templates Diseñado por: Perros y Flautas