9 de febrero de 2009

BAUHAUS: MÁS OSCURO QUE EL OJETE DE BATMAN (I)

Más allá de la tumba grotesca que yace junto a los huesos de la desidia y el olvido, nació una banda más gótica y oscura que un mojón cagado por Tim Burton jarto de cafeles: Bauhaus, formada en Northampton, Inglaterra a finales de 1978, por Peter Murphy, Daniel Ash, David J.y Kevin Haskins, e inicialmente llamados Bauhaus 1919.

Afoto cortesía de flashbacks.com: Bauhaus en directo, Chicago, 1980

Con el sello indie Small Wonder, lanzaron su clásico entre los clásicos, la genial 'Bela Lugosi´s dead', acompañado por la 'oscura' 'Dark entries'. Gracias a una extraña y 'oscura' mezcla de géneros entre el glam y el punk amortajada con el horror gótico (auuuuuu!!), Bauhaus tallaron su genuino e inimitable nicho a principios de los 80 sobre la tierra baldía del post new-wave (Dios, cuánta oscuridad...).

Tras un primer álbum de 1981,
In the flat field, y un par de singles (entre ellos una versión del 'Telegram Sam' de T-Rex), la banda firmó por el sello Beggar´s Banquet (sí, como el disco de los Rolling), alcanzando el Top 30 gracias al disco Mask (1981). Éste incluía los singles 'Kick in the eye' y 'The passion of lovers' (oscura passion, eso sí), formando un set más consistente. Pero nosotros vamos a ver el friki video de una de nuestras canciones favoritas del grupo, además de un videoclip más currado que el programa de María del Monte: Mask, cortesía de Youtube, claro -perdón, oscuro- está.



Aún así, el toque underground se puso bajo la tenebrosa sombra de la duda (toma ya,
ni Poe) cuando Murphy apareció en un anuncio de televisión para la marca de casetes Maxell (ahí sí que se escuchan bien oscuras las canciones, cualquiera de ellas de cualquier grupo. El otro día puse una cinta de Aretha Franklin en el cassette de mi Citroën Berlingo y, Dios, parecía el mismo Satán estreñido. Cosas oscuras, amigos...). To be continued...

0 comentarios:

Publicar un comentario

PERROS Y FLAUTAS © 2008. Inspirado en :Yanku Templates Diseñado por: Perros y Flautas